Redes Sociales a Usar

¿ Que Redes Sociales utilizo?

Cada vez que tenemos una reunión con un cliente, o simplemente mantenemos una charla con algún compañero, hay una pregunta que siempre surge: ¿ Que Redes Sociales utilizo ?

Como en casi nada en esta vida, no existe una verdad absoluta, y esto no iba a ser una excepción. Lo que para una empresa o marca puede ser un éxito rotundo, para otra puede suponer el mas absoluto de los fracasos.

Para tomar la decisión correcta, no tengáis miedo a equivocaros, debéis probar hasta estar totalmente seguros de que estáis haciendo lo correcto con las Redes Sociales que elijáis. Para ello hay que tener en cuenta múltiples factores que os llevarán a tener el mayor porcentaje de acierto posible ante la pregunta que planteábamos al inicio : ¿ Que Redes Sociales utilizo? ¡Vamos a analizarlo en varios puntos para que os quede lo mas claro posible!

Redes Sociales más utilizadas.

Hoy en día las Redes Sociales podríamos decir que son prácticamente innumerables, pero hay varias que destacan sobre las demás. Para ello podéis consultar antes de tomar la decisión el número de personas que utilizan dichas redes al mes.

Redes_sociales_utilizo

 

Como queda claro en la composición realizada con datos extraídos de la OBS , las posiciones quedarían así hasta la fecha en España:

  1. Facebook
  2. Twitter
  3. Instagram
  4. Pinterest
  5. Linkedin
  6. Youtube
  7. Google +
  8. Tuenti
  9. Badoo
  10. Tumblr
  11. MySpace

Ahora bien, ¿que tenga mas o menos usuarios es lo mas importante para determinar que Redes Sociales elijo? Evidentemente el tamaño importa, y cuanto mayor sea el público al que puedes llegar, mucho mejor, pero debes ser cuidadoso con tu público objetivo. A veces es mejor la calidad que la cantidad. Para decidir si es importante debes responderte a varias preguntas:

  • ¿ Supondrán mas usuarios una distracción para tu mensaje ?
  • ¿ Tiene tu sector presencia en dicha Red Social ?
  • ¿ Están tus clientes en dicha Red ?
  • ¿ Es esa Red Social importante en tu zona ?

 ¿ Donde están los clientes ?

Redes_sociales_utilizo

Para averiguarlo, sería muy útil analizar el gráfico anteriormente expuesto. Debes realizar un análisis demográfico básico, es decir, saber si esa Red la utilizan más mujeres que hombres, si son de mediana edad o de edad avanzada. Así tendrás mucho camino avanzado, os dejamos el análisis de anterior gráfico de OBS para que os quede claro:

Facebook es la red más usada tanto por hombres como mujeres (47% del total de usuarios). Las mujeres son más usuarias de Instagram y Pinterest (15% y 11% respectivamente) que los hombres (10% y 9%), y los hombres son mucho más usuarios deTwitter que las mujeres (26% vs 19%). Tuenti, que en 2013 era la quinta red en importancia en España, desciende hasta el octavo lugar en 2014, superada claramente por Instagram y Pinterest. Facebook se consolida como la red más utilizada en todos los segmentos de edad analizados, y sobre todo se destaca su utilización entre los usuarios entre 16 y 24 años (el 54% la utilizan). Instagram se consolida como la tercera red social más utilizada en este segmento de edad (26%).

El 23% de los usuarios de redes sociales es seguidor activo de sus marcas preferidas en 2014, frente al 36% que se registró en 2013, y el 33% de los españoles usa las Fan Pages de las marcas como Centro de Atención. Los usuarios siguen a una marca principalmente para obtener una recompensa (económica o regalo), con un 56%, seguido por la calidad de sus productos con un (41%, dato que no aparecía como motivo de seguir a una marca en 2013, y por la calidad en la atención al cliente vía redes sociales, con un 33%. El interés por los contenidos desciende hasta la sexta posición, con un 13%.

Respecto a cómo acceden los españoles a redes sociales, en 2014 el número de usuarios que accede a mediante un smartphone es del 48% sobre el total de usuarios. El mayor cambio de hábito se da en el segmento 45-54 años, que sube un 10% en un año. El segmento de edad que más accede a redes sociales vía teléfono móvil es el de edad comprendida entre 16 y 24 años, con un porcentaje del 55%, seguido de los usuarios entre 25 y 34 años, con un 52%. Las mujeres acceden más a redes sociales vía smartphone que los hombres: 55% frente a un 45%.

 

¿ Para que es cada Red ?

Una imagen vale más que mil palabras, os dejamos un explicación bien clarita

Redes_sociales_utilizo

Una vez averiguado para que es cada red y antes de responder a la pregunta ¿ Que Redes Sociales Utilizo ? , debes responder otras anteriormente:

  • ¿ Tiene sentido esta Red para mi contenido ? Podéis tomar como referencia los 7 tipos de redes.
  • ¿ Interactúa el público objetivo en esta Red ? Consulta el gráfico demográfico anterior.
  • ¿ Tiene sentido utilizarla ? Eso ya tú y solo tu puedes tomar la decisión, nosotros te ayudamos.

A estas alturas ya deberíais tener mas o menos claro por donde puedes comenzar tu elección, pero para quedártelo aún mas claro vamos a contestar como si fuérais vosotros a estas preguntas:

  • ¿ Debo estar presente en Facebook ?

 

Si, su versatilidad es una de sus principales bazas, unido a que más del 70% de los adultos que se mueven en Redes Sociales están activos en Facebook, hacen que esta Red Social sea imprescindible en cualquier estrategia empresarial. Eso si, debes saber que vas a tener dura competencia allí.

  • ¿ Debo estar presente en Twitter ?

La velocidad a la que se mueve estar Red Social la hace  más que interesante. Mucha gente acude a ella en busca de información, deportes, tecnología, etc. Por lo que es un caramelo para poder incluir tus propios Tweets informando al instante de lo que desees. La respuesta es si, siempre y cuando la utilices con asiduidad y persistencia, los tweets vuelan.

  • ¿ Debo estar presente en Linkedin ?

Es la Red Social mas “seria” de todas. Si tu intención es promocionarte e interactuar profesionalmente con los de tu sector, esta es tu Red.

  • ¿ Debo estar presente en Instagram ?

Si tu contenido es visual, o susceptible de presentarse atractivamente, debes valorar seriamente incluir esta Red en tu estrategia. Tiene un crecimiento brutal y su capacidad de relacionarse con Twitter y Facebook la hacen una opción demasiado seria como para descartarla.

  • ¿ Debo estar presente en Pinterest ?

Red Social visual donde las haya. A nuestro juicio muy atractiva pero debes tener muy claro que tu contenido debe ser rompedor para tener éxito. Muy importante tener clarísima la categoría de tus publicaciones.

Esperamos que este post os resulte útil para responder a la pregunta inicial de todo Plan de Medios Sociales: ¿ Que Redes Sociales utilizo ?

Si crees que nos hemos olvidado algo, te agradeceríamos que nos lo comentaras 😉