Community Managers de Saldo

Community Manager de Saldo

Hoy en día en todas las profesiones hay intrusismo laboral, y la de Community Manager no podía ser menos. Antes de profundizar en el tema, convendría definir que es un Community Manager.

El Community Manager es la voz de la empresa puertas afuera, y la voz del cliente puertas adentro. Connie Bensen

Por lo tanto cualquier persona que sea capaz de representar a la marca de tal manera, puede ser Community Manager. No es una profesión con título “oficial” , es decir, cualquiera puede ponerse al frente de su marca y hacer de portavoz de su comunidad social.

Community Manager

Bien, todo el mundo es capaz de subir una foto a Facebook, publicar un Tweet o subir un vídeo a Youtube. No es demasiado complicado verdad? Pero hay un largo trecho entre lo citado anteriormente y hacerlo con un sentido y una estrategia planificada.

Aunque no exista un título oficial al respecto, eso no significa que no se pueda estudiar. Y os aseguramos que hay que estudiar, y mucho! De hecho un buen CM no deja de estudiar ni un solo día, es obligatorio debido a la velocidad a la que cambia el mundo 2.0/3.0 . Pero no por mucho estudiar ya eres un buen Community Manager, además de ello has de saber entender a tu comunidad y poner en práctica todos aquellos conocimientos adquiridos en ella, cosa nada fácil!

Para que podáis entender los cometidos de este trabajo os dejamos los mas importantes:

  • Convertirse en un líder de opinión, generando conversaciones con la comunidad, es decir siendo proactivo.
  • Establecer los canales de comunicación que sean más eficientes en función del mensaje que se quiere transmitir y el público al que va dirigido.
  • Estar en contacto directo con todas las áreas de la empresa (departamento comercial, administración, producción, marketing, recursos humanos,…) para transmitir un mensaje uniforme y equilibrado.
  • Emplear correctamente las herramientas de seguimiento y monitorización para analizar los resultados obtenidos tras una campaña, empleando esa información para establecer nuevos objetivos, proponer y desarrollar nuevas estrategias comunicativas.
  • Estudiar la imagen de la empresa en Internet, cuáles son las opiniones de los usuarios, la competencia (analizar cómo trabaja en los medios sociales) y también qué es lo que se dice en los medios de comunicación tradicionales.
  • Seleccionar la información que sea relevante para la empresa, diferenciando aquello que sea positivo, negativo, derivándolo al departamento correspondiente.
  • Crear contenidos de calidad acordes con la linea de la marca, intentando ser siempre original y directo.

Podríamos seguir un buen rato enumerando funciones que una persona correctamente formada debe afrontar si quiere dedicarse a esta profesión tan demandada actualmente. Es muy difícil decir quien es o no Community Manager, pero debe quedar claro desde el principio que como en todos los trabajos, hay personal preparado y otro que no lo está. Y aquí llegamos al porqué del título del post, si alguna vez se presenta en su empresa o se ponen en contacto con usted alguien que por 2 reales le ofrezca un trabajo como el que le hemos descrito, esperamos que con la lectura de los puntos antes numerados sean capaces de poder afrontar una serie de preguntas al ofertante que puedan aclararle el futuro de lo que está vd pagando.

El objetivo de este post no es otro que concienciar a las personas que tienen en mente dedicar esfuerzos a su Marketing Online, sepan que nadie da duros a pesetas y que la tierra prometida no existe. Este es un trabajo complicado en el que no demasiadas veces ves resultados a corto plazo, por lo que es imprescindible tener paciencia y ser claro con el cliente desde el primer minuto.

Community Manager

Para contratar los servicios de un Community debes tener muy claros estos 5 puntos:

  1. Desconfía de lo demasiado barato.
  2. Las Redes Sociales llevan su tiempo y deben ser atendidas con planificación.
  3. Las Redes Sociales no son gratis, debes realizar inversiones no demasiado costosas pero acordes a un Plan de Medios Sociales.
  4. El que contrates un Community no significa que te olvides de todo, debes estar en contacto permanente con él y aportarle ideas y contenidos. No olvides que es tu empresa.
  5. No te obsesiones con los Likes o RTS , hay que llegar más allá y analizar el alcance e impacto de las publicaciones.

Pues esto es todo, esperamos que el artículo os aporte un poco más de luz en esta profesión que aún muchos desconocen. Y tú, que opinas?

¡Compártelo!
Share on Facebook50Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someonePrint this page